jueves, 16 de marzo de 2017

A pesar de eliminarse la ley “Pies Secos, Pies Mojados” el tráfico de personas hacia EEUU sigue siendo un negocio para los balseros.

Por: Javier Rivero


El 12 de enero de este año Barack Obama en funciones como presidente de los Estados Unidos de América eliminó la Ley “Pies secos, Pies mojados” aquella que había acabado con la vida de miles de cubanos que se dejaron llevar por el sueño americano zarpando en embarcaciones precarias que poco podían aguantar el rigor de la travesía hacia las costas de Florida. 

A partir de ese momento todo aquel que llegara de forma ilegal a EEUU se le repatria al instante. No obstante a eso existe un grupo de balseros que se resisten a dejar tan lucrativo negocio de traficar personas por el Mar Caribe y continúan arriesgando la vida de cubanos que desean mejorar su nivel de vida.

Según me cuentan la guardia costera de Estados Unidos interceptó el pasado 12 de marzo a una lancha rápida de color blanco que llevaba 27 cubanos, 15 hombres, 11 mujeres y un menor de edad.

 Miguel Broche Ortiz y Miguel Ferrer Rodríguez son los nombres de los traficantes que una vez más arriesgaban la vida de estos cubanos lucrándose desmedidamente con la desgracia ajena. A pesar de haber sido condenados años atrás por contrabando de personas “vean la noticia aquí”. 


para mas información ver artículo 14yMedio

miércoles, 15 de febrero de 2017

“Barrabasadas Peligrosas.” (I)

Lectores, amigos y compatriotas, insisten en que concedo mucho tiempo a las barrabasadas de un impostor.

Estoy de acuerdo en que el sujeto a quien rebauticé como “execrable” para el intento de reparar el error en su nombre de Pila, no cesa de repetir sandeces ni de mentir. Pero aceptar esa actitud sin censurarla ha permitido a quienes les utilizan y a él mismo introducir y mantener el veneno político de sus barrabasadas peligrosas.

Guillermo Fariñas Hernández "execrable"


Y esa es una verdad que hoy nos presenta fraccionados, dispersos y por consiguiente débiles, ante un enemigo con ilimitada capacidad para manipularnos con el concurso de “nuestros” judas mimados.
A Guillermo Fariñas, el G-2 le extiende una excepcional licencia para decir y escribir cualquier cosa, sin importar que “se le vaya mano,” en sospechosa y tolerante armonía.

Si la inquisición no castiga, ni persigue y ni siquiera concreta, necesarias profilaxis para anular aquello cuyo contenido refleja apariencias subversivas, entonces debemos inferir que el autor
ejecuta un guión concebido por los propios censores.

¿O mejor aplaudimos las astracanadas del Polichinela como el sector ovejuno deslumbrado por fuegos fatuos, burbujas y candilejas, de escenarios saturados con la huella inteligente enemiga?
Conozco lo bastante de ese canalla y sé que nadie miente o infama como él.

Por eso respondo a quienes me aprecian y recomiendan no arremeter contra su escatología, que quienes se equivocaron al hacerlo, hoy ven el retorcido embrión salido desde la diminuta larva original, y es que nunca debemos ir al debate a enfrentar alguien así con balas de fogueo y menos, desarmado.

La impostura calculada y con apoyo de una tan poderosa matriz como el G-2, solo puede destruirse con la contundencia de sólidos argumentos, basados en hechos y pruebas irrefutables. Reiteraré hasta mi último aliento que tal engendro debe ser extirpado de raíz.

Ahora todos los departamentos inteligentes de la Seguridad del Estado preparan un proyecto tan ambicioso como audaz

A toda velocidad movilizan su agentura dentro y fuera de la isla para bombardear con información inflada, el “sacrificio” de “El Coco” por nuestra patria cautiva.

¡Así se crearon mitos absurdos, episodios kafkianos donde aparecía benemérito impostor, protagonizando huelgas de hambre de 4,6 y hasta 12 meses de duración!

El último de estos bluff lo recreó entre septiembre y octubre del concluido 2016.

Publicó una carta abierta al presidente Raúl Castro para ponerle al tanto de una huelga de “hambre y sed” que solo concluiría con su muerte y estuvo 54 días encerrado en su domicilio, después de responsabilizar al jefe del régimen cubano con su eventual e irreparable pérdida.

Sarcasmos aparte, en la intimidad de su hogar se desarrolló su abstinencia de agua y alimentos…volvió a implantar record y resistió cerca de dos meses sin ingerir sólidos y beber agua.

Y otra vez, la enésima, el inmortal prócer superó límites más allá de las barreras biológicas humanas y me imaginó que los ayudantes de Raúl Castro le informaron socarrones de su jefe, sobre el estado crítico en que continúa reinando la suprema estupidez en los predios disidentes.

Eso es tan solos un mínimo botón de muestra que sirve para denigrar la oposición en Cuba.

Los planificados shows patrocinados por un sujeto sin honor, tienen el anunciado colofón de sobrevivir una y otra vez ante los retos biológicos que se extienden muchísimo más allá de cualquier resistencia humana.

Siguiendo la cadena irracional de eventos grotescos, ahora “El loco” Fariñas quiere un Nobel, se lo han garantizado pese a la perreta por no obtenerlo en el 2016.

Los tratados de paz logrados por el presidente Santos con la guerrilla de Colombia se atravesaron, pero esa famosa huelguita de 54 días sin comer ni o beber agua mientras transcurría el foro de Puerto Rico, será presentada una y otra vez, con ribetes épicos.

Igual el G-2 exigirá de todos los núcleos de colaboración que pueden certificar credibilidad, un máximo de aportes para la obtención del más importante y prestigioso de los premios en el planeta.

Claro que, en la barahunda conspirativa, el mitómano empedernido y sus manipuladores olviden el detalle clave de que las personalidades nórdicas encargadas de otorgarlo, no ceden en cuanto al rigor académicos y supremos requerimientos involucrados para convertirse el aspirante en un digno acreedor de semejante honor.

De cualquier modo, ya antes hubo un reto parecido cuando se trataba de nominar y luego alcanzar el “Sajarov” Pro Derechos Humanos.

Se produjo entonces un verdadero bombardeo de mentiras épicas para inundar el parlamento y las capitales europeas con ese material promocional.

Grandes traidores fueron responsables cimeros de tal avalancha mediática, que al final le deparó la sonrisa al detritus.

¿Y el G-2 se beneficia hasta el punto de aplicar su inmensa influencia para que un individuo con fachada disidente logre un premio internacional con semejante envergadura?

Por si no se nota mucho, resulta más fácil implosionar el prestigio enemigo implantando virus dentro de su estructura.

Si convertimos el barro en Oro puro, eso cubrirá las apariencias hasta el día en que quitemos las capas brillantes.

Entonces saldrán los elementos de sucia composición y quienes compraron la falsa goma entenderán el colosal Plagio.

 Pero ya será muy tarde…

                                                                  Continuará.
                                                                                                           
Roberto Rodríguez Acevedo
Prisión Provincial. Villa Clara. Cuba.
Enero10/2017

Cae drásticamente flujo migratorio de cubanos: Guardia Costera EEUU

Cifras ofrecidas a Martí Noticias indicaron que la reducción se produjo a partir de mediados de enero, cuando Barack Obama puso fin a la política de pies secos/pies mojados. La Guardia Costera dijo, no obstante, que sigue patrullando las costas.
El flujo de inmigrantes cubanos que intentan atravesar el Estrecho de la Florida se redujo “drásticamente” debido al cambio de política migratoria que puso fin a la norma de pies secos/pies mojados, según informó a Martí Noticias Marilyn Fajardo, portavoz del Servicio de Guardacostas.
El cambio se produjo después que el expresidente Barack Obama emitiera el 12 de enero una orden ejecutiva que frenó en seco la esperanza de los cubanos de llegar a EEUU.
La nueva regla terminó con los beneficios migratorios excepcionales que recibían desde la década de 1990 los cubanos que lograban pisar suelo estadounidense.
“A partir de esa fecha vimos un descenso del flujo migratorio de cubanos yéndose de la isla e intentando entrar a Estados Unidos ilegalmente”, explicó Fajardo.
“Desde el 13 de enero hasta hoy día solamente hemos tenido solamente 8 intersecciones en alta mar de cubanos. Es un descenso drástico de lo que estamos acostumbrados a ver en el Estrecho de Florida y en el Mar Caribe”, dijo la funcionaria por teléfono a Martí Noticias.

Estos ocho cubanos ya fueron repatriados a la isla en virtud de los acuerdos migratorios vigentes, explicó la funcionaria.
Fajardo dijo que también hubo un descenso en el mes de enero de este año, cuando fueron interceptados 360 cubanos, mientras que en enero del 2016 la cifra fue de 442 inmigrantes rescatados en el mar.
Consultada acerca de si esperan que esa sea la tendencia para este año, la funcionaria dijo que prefieren no adelantarse y en cambio aseguró que continúan patrullando las costas.
“Continuamos viendo ese descenso. Puedo decir que el servicio de la Guardia Costera mantiene el operativo patrullando el Estrecho de Florida y el Mar Caribe por aire y por mar. Mantenemos las tripulaciones fuera, patrullando, asegurando primero que haya que rescatar a cualquier cubano que esté en alta mar ya que somos una agencia humanitaria”, dijo.
A la vez, comentó, “tenemos que seguir la ley federal y hacerla cumplir".
Fajardo dijo que en lo que va de este año fiscal que comenzó el 1 de octubre del 2016, el flujo migratorio de cubanos es hasta ahora de 1.908 inmigrantes. Esa cifra incluye a los que llegaron y los que fueron interceptados. La cifra en el mismo periodo del pasado año fiscal fue de 7.411 cubanos.
El canal Telemundo51 reportó una caída similar en la entrada de cubanos por la frontera por México: según la policía federal de Inmigración y Control de Fronteras, ICE, 172 cubanos han sido detenidos tratando de entrar al país desde el 14 de enero y dos de ellos han sido repatriados a Cuba.
"El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, CBP, dice que el año pasado 3,846 cubanos llegaron a Estados Unidos sin visa por la frontera con México en enero del 2016, mientras que entre el 13 y el 31 de enero de este año, se les negó la entrada a 426 cubanos", asegura la nota publicada en Telemundo51.com.

Cambiando el rumbo

En las últimas semanas el flujo migratorio cubano se ha concentrado en la frontera de México, donde quedaron estancados los cubanos que no alcanzaron llegar antes del 12 de enero.
Reportes de prensa han indicado esta semana que al menos 168 cubanos que han vendido sus casas y partido con sus hijos permanecen en un campamento de refugiados en Serbia.
Roberto L. Beltrán (detrás a la izquierda), uno de varios cubanos a la espera de refugio en Serbia.
Roberto L. Beltrán (detrás a la izquierda), uno de varios cubanos a la espera de refugio en Serbia.
La Fundación Thomson Reuters entrevistó esta semana a algunas de estas familias, en su mayoría desesperadas por las bajas temperaturas y la incertidumbre mientras no avisoran una salida.
El coordinador de la OIM en los Balcanes, Peter Van der Auweraert, corroboró que la ruta entre Cuba y España a través de Rusia y los Balcanes se ha convertido en un itinerario habitual para los cubanos.
Aprovechan que Rusia, -dijo-, no les exige visas para entrar en el territorio y es la vía para acceder a países de la Comunidad Europea.
"El día a día es desalentador. La gente no nos trata mal, nos ofrecen techo y comida, pero el problema es la desesperación. Llevamos aquí cinco meses y nadie nos da información al respecto. Sólo nos dicen que esperemos", dijo a Thomson Reuters Tania Hernández, que está en Serbia junto a su familia desde agosto pasado.



Tomado de Martí Noticias

martes, 17 de enero de 2017

Unos 341.841 cubanos ingresaron a EEUU en tres años



En los últimos tres años entraron 341.841 cubanos a Estados Unidos, de acuerdo a estadísticas de la Aduana y Protección Fronteriza de EEUU, según informa Diario Las Américas.

En 2014, 24.278 cubanos se beneficiaron de la política "pies secos, pies mojados", que fue derogada el pasado jueves por el presidente Barack Obama, unos 43.159 ingresaron en el año fiscal 2015 (78% más que en el año anterior) y en 2016 se registró la cifra más alta del trienio: 56.404 (con un crecimiento de 31%).

La mayoría de cubanos entraron a territorio estadounidense por tierra, principalmente por la frontera mexicana: Laredo y El Paso, en Texas.

Por Laredo, ingresaron 28.371 cubanos en 2015, un 82% más que en 2014. Y en 2016, llegaron 36.098 por esa vía, lo que representa más de la mitad del total de cubanos que entraron a EEUU durante ese año (64%).

A través de El Paso, Texas, arribaron 698 personas en 2015, mientras que al año siguiente fueron 5.179.

El número de los que entraron en el sector de Miami, Florida, durante 2015 se duplicó con respecto al año anterior, de 4.709 a 9.999, y este número volvió a subir hasta 10.992 en 2016.

Sin embargo, no todos los que lo intentaron pudieron llegar a territorio estadounidense. 
En 2016, la Guardia Costera detuvo a 5.263 cubanos en el mar, el número más alto de cualquier país, mientras que en 2015 fueron 3.505 personas.

Según una encuesta realizada por Pew Research Center en diciembre de 2016, los ciudadanos estadounidenses percibieron los cambios en las relaciones con La Habana de modo "positivo": un 75% aprobó el restablecimiento de las relaciones entre ambos países y un 73% dijo preferir poner fin al embargo.

De acuerdo con dicha encuenta, un 42% de estadounidenses dijo que esperaban que el restablecimiento de las relaciones consiguiera que la situación en la Isla se volviera "más democrática", mientras que un 47% consideró que no habrá modificación política y un 3% se mostró pesimista y señaló que la situación sería "menos democrática".

Actualmente, en EEUU viven dos millones de hispanos de ascendencia cubana, el cuarto grupo de origen hispano detrás de mexicanos, puertorriqueños y salvadoreños.

El crecimiento de la comunidad cubana en EEUU está siendo impulsado por los cubanoamericanos nacidos en suelo estadounidense.

La proporción de nacidos en el extranjero entre los cubanos en EEUU disminuyó de 68% en 2000 a 57% a partir de 2015, de acuerdo a las estadísticas de Pew Research Center.

En cuanto a la postura de los dos partidos, los demócratas son más propensos que los republicanos a apoyar los lazos diplomáticos y el fin del embargo, según señaló Diario Las Américas.

La mayoría de los republicanos, por su parte, aprueban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano (62%) y favorecen el embargo comercial (62%), mientras los demócratas apoyan ambas políticas (87% y 84%, respectivamente).

¿Vas camino a EEUU y te ha sorprendido el fin de la política de 'pies secos/ pies mojados'?






DIARIO DE CUBA abre un servicio para ubicar y exponer la situación de aquellos cubanos que salieron de la Isla y en su trayecto hacia Estados Unidos fueron sorprendidos por la noticia del fin de la política de 'pies secos/ pies mojados' decretado el pasado jueves por acuerdo entre Washington y La Habana.
A través de este formulario aquellas personas que estén en una situación vulnerable podrán dar a conocer su caso y el lugar donde se encuentren. Los datos serán publicados en un mapa interactivo de DIARIO DE CUBA.
Para sistemas Android, usa este enlace al formulario.

Ni secos, ni mojados

El sueño de los cubanos se tornó en la pesadilla ilegal que hoy soportan millones de emigrantes en Estados Unidos

MIAMI, Estados Unidos.- La noticia apareció por sorpresa en la pantalla mientras buscaba información en Internet. Una escueta nota marcaba el suceso de última hora: El Gobierno de Obama ponía fin a la medida conocida como de “pies seco, pies mojados” que firmara el también demócrata Bill Clinton en 1995. Eran los días de aquella memorable estampida en la que más de 30 mil cubanos se lanzaron al mar por todos los puntos de las costas cubanas buscando llegar a Estados Unidos. El hecho quedaba enmarcado en el no menos famoso Maleconazo, un estallido popular del que siempre tuve dudas sobre su pura espontaneidad.
Unos años antes, a finales de 1993, cuando el Período Especial tensaba la situación social en la Isla y la disidencia comenzaba a hacerse sentir con mayor fuerza, algunos miembros de esa oposición, presintiendo la posibilidad de una salida similar a la ocurrida con el Mariel, alertaban sobre la necesidad de prevención ante lo que se veía venir.
Los eventos ocurridos en agosto del 94, cuando los apagones y la crisis general añadían grados de temperatura al ya insoportable calor veraniego caribeño, dieron el pie forzado a un castrismo supuestamente debilitado, casi al borde de la ruina y desbordado por un trance político inédito. La repentina aparición del Comandante en el escenario de los disturbios produjo un no menos inesperado giro de los acontecimientos. Los que hasta hacía unos minutos gritaban “abajos”, “libertades” y otros lemas antigubernamentales mientras rompían vidrieras de los pocos comercios a los que tuvieron acceso, se tornaron en una aguerrida turba revolucionaria que daban vivas al dictador. Castro inmediatamente identificó los sucesos con el sempiterno tema del bloqueo norteamericano.
La respuesta inmediata del régimen fue abrir las fronteras cubanas a todos los que quisieran irse, dejando de asumir el papel de “garantes” de la seguridad fronteriza del país norteño. Bastó aquella disposición para apagar el fuego de rebeldía contenida por el popular muro del paseo habanero. A partir de se instante todos los esfuerzos se concentraron en agenciarse de cualquier artefacto capaz de flotar. Balsas de todo tipo e ingenio. Incluso botes y lanchas salieron a cara descubierta sin el temor de ser detenidos por las unidades guardafronteras. En varios casos fui testigo de la protección que estas daban a los que salían de Cojímar para evitar que testigos presenciales se lanzaran al abordaje, haciendo zozobrar las embarcaciones por el sobrepeso.
Fue aquella marea humana entre dos orillas la que indujo al entonces presidente Clinton a firmar la polémica medida que el gobierno cubano catalogó de ley asesina que alentaba la salida ilegal desde la Isla con el consecuente riesgo de vidas. El sentido propagandístico no fue la única ventaja obtenida por La Habana. La aceptación de los miles de navegantes improvisados vino convoyada con la garantía de 20 mil visas anuales (cantidad que el negociador Ricardo Alarcón proponía llevar a 50 mil) y el no menos famoso “bombo” o lotería de visas.
Las salidas por mar constituyeron un aliviadero por el que, según los cálculos más conservadores, han salido de Cuba 660 mil ciudadanos, muchos de ellos ilegales llegados por mar o por terceros países. Por tomar un dato, hasta abril del 2016 se contabilizó la entrada de 27 644 migrantes cubanos por esa vía, la mayoría por las fronteras de Texas. Hasta septiembre la cifra calculada pasaba de 50 mil. De esta cantidad, el ochenta por ciento entraba por la frontera mexicana, según reporte publicado por TV Martí bajo la firma de Rolando Cartaya.
Llama la atención que Obama anunciara el fin de esta disposición justo al término de su mandato y no durante estos ocho años en que su gobierno se caracterizó por ser el que más deportaciones de emigrantes ilegales produjera comparado con administraciones anteriores. Una explicación pudiera ser dejar un difícil legado a su sucesor respecto a la política migratoria que se avecina. Si se aplica la lógica de construir un muro para impedir la entrada de mexicanos y de otros países, sería muy difícil conciliar esto con la reapertura de una brecha, expresamente dedicada a los cubanos bajo el supuesto de que huyen de una dictadura. Una excusa cada vez menos sostenible cuando se sabe que la razón del escape es el factor económico.
En Cuba los medios locales comunicaron la noticia con inmediatez. Las cámaras de la televisión oficial trasmitieron las opiniones de algunos transeúntes tomados por sorpresa con esta nueva. De los tres testimonios solo uno valoró de positivo el final a la medida, acotando que de haberse producido de manera más temprana se hubieran evitado muertes y desventuras. En contraste las otras entrevistadas coincidieron en manifestar su malestar, ante una decisión que eliminaba la posibilidad de que los cubanos “pudieran conocer otros países aunque fuera de esta manera ilegal”.
En el exterior proliferan las voces cubanas que critican a un saliente Obama, al que acusan de traición por este último gesto. Pero olvidan muchos de los que se resienten, que la medida hasta ahora vigente, así como otras tantas leyes y gestos que les han favorecido, salieron con la firma de administraciones demócratas. En el caso que nos preocupa, la del presidente Clinton, algo que olvidaron en las últimas elecciones muchos votantes cubanoamericanos beneficiados en su momento con la polémica disposición. La misma contra la que habían arremetido los representantes republicanos durante la última campaña electoral.
El final de la fórmula de “pies secos, pies mojados” llega casi veinte años después de su puesta en práctica. Las autoridades cubanas se congratulan de este desenlace que significa el cierre de un acceso, que permitió a muchos cubanos acceder a tierras norteamericanas de manera privilegiada obteniendo de forma automática del derecho a residencia. Con ello se estableció la empresa más rentable que el gobierno cubano haya podido concebir en toda su existencia. Millones de residentes han ayudado a aliviar la situación de la Isla con el aporte significativo en remesas, mercancías y gastos de todo tipo. Un grupo solidificado que en las nuevas circunstancias será oportuno en muchos aspectos. En medio del camino quedan otros miles que ahora enfrentan la novedad de quedar atrapados entre las dos orillas y un sueño que se torna en la pesadilla ilegal que hoy soportan millones de emigrantes en Estados Unidos.

Tomado de Cubanet Noticias

jueves, 5 de enero de 2017

Sigue en aumento cifra de cubanos que llegan a suelo de EEUU


Cerca de 185 arribaron en el mes posterior a la muerte de Fidel Castro


FLORIDA, Estados Unidos. – Aproximadamente 185 migrantes consiguieron llegar a tierra en los Cayos de Florida en el mes posterior a la muerte de Fidel Castro, dijeron funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos.
El capitán Jeffrey Janszen, del Sector Key West de la Guardia Costera, dijo al periódico The Citizen que no está claro por qué llegaron tantos migrantes en diciembre. El buen clima pudo haber ayudado a algunos migrantes, aunque Janszen comentó que los vientos fueron severos alrededor del día de Navidad.
Andrew Regan, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dijo que nueve hombres cubanos llegaron el martes a Grassy Key, todos con buena salud a pesar de haber permanecido una semana en el mar en un velero improvisado sin motor.
Castro falleció el 25 de noviembre. Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que la cifra de cubanos que han intentado llegar a suelo estadounidense ha aumentado durante los últimos dos años.

Tpmadp de Cubanet Noticias.