MIAMI, Estados Unidos – Un grupo de cinco cubanos que había zarpado desde Pinar del Río hacía 35 días fueron avistados por un buque comercial mexicano.
Los náufragos (cuatro hombres y una mujer) habían emprendido viaje a Yucatán en una embarcación menor cuyo motor sufrió averías, dejándolos a la deriva, y fueron encontrados a unos 183 kilómetros (99 millas náuticas) frente a las costas de Tamaulipas.
Según la Secretaría de Marina, que luego de rescatarlos les practicó un examen físico, los cubanos se hallarían aún en buen estado de salud cuando fueron encontrados.
El grupo de emigrantes ha sido puesto en manos del Instituto Nacional de Migración de Tampico para efectuar “los trámites correspondientes”, según refieren medios mexicanos.
En los últimos meses, la migración ilegal de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos como se ha disparado. El fenómeno coincide con el inicio del acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.
México y Cuba, por su parte, han trabajado sobre varios acuerdos migratorios mediante los cuales los cubanos interceptados por ese país son devueltos a la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario