lunes, 12 de diciembre de 2016

Guardia Costera detiene a 16 balseros cubanos a su llegada a Puerto Rico

Según las autoridades, entre ellos se encontraba una mujer que debió ser atendida tras sufrir un aborto en la travesía. Los cubanos posiblemente serán liberados y se les indicará cuándo deben comparecer ante un juez de Inmigración.


Un total de 16 balseros cubanos arribaron este fin de semana a Puerto Rico en dos grupos diferentes, informaron autoridades locales.

Una embarcación con 11 migrantes cubanos arribó este sábado a la costa oeste de la isla, mientras otros 5 balseros desembarcaron en la isla de Mona.

Según informó la Policía en un comunicado de prensa, 5 hombres, 5 mujeres y un menor de 16 años llegaron a la costa cercana al faro de Rincón, donde fueron rescatados conjuntamente por la Unidad
Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de Añasco y el personal de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Según las autoridades, en el grupo se encontraba una mujer que debió ser atendida tras sufrir un aborto en la travesía. La mujer fue asistida en el Hospital Buen Samaritano, de Aguadilla, según reporta El Nuevo Día.

Jeffrey Quiñones, portavoz de la patrulla fronteriza, afirmó el sábado que los cubanos posiblemente serán liberados y se les indicará cuándo deben comparecer ante un juez de Inmigración.

Según el portavoz, las autoridades se han percatado de que los cubanos han empezado a superar en número a los dominicanos y haitianos que procuran llegar por mar a Puerto Rico provenientes de República Dominicana, a unos 100 kilómetros al oeste de la isla.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Capturan a 22 balseros cubanos en Islas Caimán, 11 de ellos lo había intentado antes

Un grupo de inmigrantes cubanos encalló en un arrecife cerca del extremo oriental de Little Cayman el martes.

La policía de las Sister Islands en Islas Caimán capturó a un grupo de 22 migrantes cubanos el martes y los dejó bajo custodia de las autoridades migratorias, según publica el diario local Cayman Compass.

Funcionarios de inmigración dijeron que 11 de los inmigrantes habían desembarcado antes en las Islas Caimán pero fueron deportados a Cuba, según establece un acuerdo entre ambos países.

El grupo había estado trabajando en las reparaciones de su barco en las aguas de Little Cayman el martes por la mañana, de acuerdo con un comunicado de prensa del gobierno y habían dicho que esperaban continuar la travesía "en breve".

La inspectora Wendy Parchment, comandante de la policía de las Sister Islands dijo que pasaron la noche del martes en el refugio de huracanes de la isla y que "pudieron obtener una comida caliente y un baño". Luego fueron llevados a un sitio del gobierno en espera de que el Departamento de Inmigración los llevara a Gran Caimán.

Islas Caimán es un paso en la travesía desde la isla de Cuba hasta Centroamérica, donde los cubanos siguen por tierra camino hasta la frontera entre México y los Estados Unidos

sábado, 3 de diciembre de 2016

EEUU repatria a 38 emigrantes cubanos

Estados Unidos repatrió a 38 emigrantes cubanos que intentaron llegar por mar al país y fueron interceptados por la Guardia Costera en rudimentarias embarcaciones, informó esa institución, reporta EFE.
Los cubanos fueron interceptados en tres diferentes operaciones en el Estrecho de la Florida antes de tocar suelo estadounidense, y fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, precisó la institución en un comunicado.
La Guardia Costera señaló que desde el pasado 1 de octubre 827 cubanos han intentado alcanzar las costas estadounidenses.
En total, 7.411 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos por mar fueron interceptados en el año fiscal 2015-2016, que concluyó el pasado 30 de septiembre, lo que supone un aumento de 65% respecto del anterior.
La Guardia Costera precisó que entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 fueron interceptados 4.473 cubanos.

martes, 4 de octubre de 2016

Aumenta el número de balseros interceptados

El año fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre reportó un aumento del 65% de cubanos interceptados por la guardia costera estadounidense en su intento por alcanzar la libertad.

Tomado de Martí Noticias


miércoles, 24 de agosto de 2016

Arrestan a dos cubanos por tráfico humano

Una noche a principios de agosto, un avión estadounidense que patrullaba las aguas del Atlántico cerca de Miami avistó un bote que actuaba de manera sospechosa.
La embarcación se dirigía al oeste, rumbo a Miami, cuando de repente dio media vuelta y comenzó a dirigirse hacia el este, en dirección de las Bahamas.
Finalmente, el barco fue interceptado por una embarcación de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuyo personal encontró 13 inmigrantes indocumentados procedentes de la República Dominicana y Jamaica.

Después de que abordaron el bote encontaron dos cubanos con estatus legal en los Estados Unidos —Israel Vladimir Antela Guisado y Alexander Barroso — que estaban a cargo de la embarcación sospechosa, registrada en Florida. Los investigadores se enteraron más tarde de que había una tercera persona involucrada en el caso. Eventualmente, los tres fueron arrestados y ahora están en espera de un juicio por tráfico de inmigrantes.
El caso sucedió el 4 de agosto, cuando el avión que patrullaba, perteneciente a CBP, avistó la embarcación cerca de Miami, de acuerdo con una denuncia penal presentada por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE). Miembros de la tripulación del avión vieron como el bote sospechoso de repente se detuvo en su viaje a esta ciudad, dio la media vuelta y empezó a alejarse de la costa de la Florida.

Cuando la aeronave ya no era visible para los miembros de la tripulación del bote, éste dio media vuelta de nuevo y reanudó su viaje en dirección al oeste — hacia Miami.
Como resultado del curso errático de la embarcación, la tripulación de la aeronave alertó a un bote de CBP que estaba en las cercanías y este fue a interceptarlo a unas siete millas al este de Key Biscayne.
Cuando el bote de CBP interceptó al bote, también pidió refuerzos de la Guardia Costera. Un grupo de abordaje encontró a dos hombres y una mujer en la cubierta superior del bote interceptado. Los dos hombres resultaron ser Barroso y Antela Guisado.
“Barroso y Antela Guisado, ambos nacionales cubanos, afirmaron tener estatus legal en los EEUU y proporcionaron a los agentes las direcciones de sus residencias en la Florida”, dice la denuncia penal. “Además de Barroso y Antela Guisado, estaban 13 inmigrantes en la embarcación”.


El 5 de agosto, las 15 personas que estaban en en el barco fueron trasladadas al escampavías del Guardacostas Finback que se encontraba en la zona. Y al día siguiente fueron llevados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Dania Beach para más interrogatorios.
Barroso, que se consideró como el comandante de la embarcación, fue detenido primero y más tarde dijo a los investigadores que había zarpado de Key Biscayne el 4 de agosto por la tarde, viajando a Bimini, en las Bahamas, para recoger a los 13 inmigrantes, de acuerdo con la denuncia penal de HSI.
“Barroso indicó que esperaba recibir $13,000, o $1,000 por inmigrante”, dice la denuncia.


También se citó a Barroso en el documento judicial diciendo que la persona que le iba a pagar era el tercer involucrado en el caso, José Enrique Calafet-Pérez, originalmente el presunto propietario de la embarcación, que estaba registrada en la Florida.
Posteriormente Barroso se puso en contacto con Calafet-Pérez, bjo la vigilancia de agentes federales, y le dijo que el grupo había llegado bien, de acuerdo con la denuncia penal.
Calafet-Pérez se presentó en la Marina de Crandon Park en Key Biscayne, donde lo aguardaba Barroso.
“Al entrar en contacto con Calafet-Pérez, Barroso le dijo ‘la policía está aquí, vete’”, de acuerdo cona según la denuncia penal. “Calafet-Pérez luego arrojó su teléfono celular al agua y se alejó.”
HSI declinó hacer comentarios porque el caso todavía está activo en los tribunales.
Richard Aldo Serafini, abogado de Antela Guisado, dijo que su cliente es inocente.
“Tenemos la intención de defenderlo tan vigorosamente como sea posible”, dijo Serafini.
Los abogados de Calafet-Pérez, Dennis González y Manuel Herrera, dijeron en un comunicado: “Él mantiene su inocencia y sabemos que va a ser probado inocente al final”.
Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy










miércoles, 30 de marzo de 2016

Interceptan a ocho balseros cubanos más en el Estrecho de Florida

MIAMI, Estados Unidos.- Ocho inmigrantes cubanos fueron interceptados hoy por autoridades de EE.UU. en el Estrecho de Florida, con lo que suman 59 los isleños que en rudimentarias embarcaciones han intentado llegar al país en los últimos tres días.
Los cubanos fueron recogidos cerca de la isla de Key Biscayne, en el condado de Miami-Dade, por oficiales de inmigración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que tramitarán su repatriación.
Esta agencia federal ha reportado un incremento de la llegada de estos inmigrantes al país, con más de 10 000 solo durante enero y febrero pasado.
Este lunes otros 25 cubanos ingresaron por los Cayos del sur de Florida, mientras que el sábado pasado hicieron lo mismo otros 26, de los cuales siete llegaron con heridas de bala tras ser atacados en Cuba por asaltantes que les querían robar la balsa.

sábado, 19 de marzo de 2016

Mueren nueve balseros cubanos en el Estrecho de la Florida

“Expresamos nuestras profundas condolencias para los familiares de las nueve personas que perdieron su vida”, afirmó el capitán Mark Gordon, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera en Miami.
Imagen de Archivo.EFE

Un grupo de 18 inmigrantes cubanos rescatados hoy de una precaria balsa por un crucero cerca de las costas de Florida, dijeron que nueve de sus compañeros perecieron durante la travesía, informó un comunicado de la Guardia Costera estadounidense.

“Expresamos nuestras profundas condolencias para los familiares de las nueve personas que perdieron su vida”, afirmó el capitán Mark Gordon, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera en Miami.

“Desafortunadamente la tragedia es algo común cuando las personas se lanzan al mar en embarcaciones rústicas, sin seguridad ni equipos de navegación”, agregó Gordon, quien urgió a los migrantes a abstenerse de hacerlo:´´Es ilegal y extremadamente peligroso´´.

Los balseros cubanos, que salieron de Cuba hace 22 días, presentaban "severa deshidratación", fueron rescatados por el crucero Brilliance of the Seas de la empresa Royal Caribbean cerca de Marco Island en la costa suroeste de la Florida. Todos seguirán a bordo del crucero hasta el próximo puerto en Cozumel, México.

El comunicado de la Guardia Costera, dijo que 42 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados por agentes de esa institución enrudimentarias embarcaciones en el Atlántico, fueron repatriados hoy a Cuba.

Los inmigrantes, interceptados en dos diferentes operaciones antes de que tocaran suelo estadounidense, fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, precisó la Guardia Costera en un comunicado.


Según esta institución, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2.420 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida, 269 durante febrero pasado.

Tomado de Martí Noticias

lunes, 14 de marzo de 2016

Guardia Costera repatria a 16 migrantes cubanos

La Guardia Costera ha observado un aumento constante en los intentos de migración marítima ilegal desde Cuba, desde el anuncio del restablecimientode relaciones diplomáticas de EE.UU con Cuba en diciembre de 2014, hace casi 15 meses.

La tripulación del navío William Trump del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos repatrió este domingo a 16 migrantes cubanos hacia la Bahía de Cabañas, en Cuba.

Estas repatriaciones son el resultado de dos intercepciones de migrantes isleños por separado en el mar del sur, en el Estrecho de la Florida.
En cada caso, la Guardia Costera declara que ayudó a asegurar la frontera de EE.UU. e impidió por otra parte que estos viajes marítimos peligrosos terminaran en tragedia.
La Guardia Costera ha observado un aumento constante en los intentos de migración marítima ilegal desde Cuba, desde el anuncio del restablecimientode relaciones diplomáticas de EE.UU con Cuba en diciembre de 2014, hace casi 15 meses.
Solamente en el mes de febrero de 2016, 269 migrantes cubanos han tratado de llegar a las costas de Estados Unidos.

"Las políticas de inmigración no han cambiado e instamos a la gente a no tomar la mar en embarcaciones no aptas para navegar", dijo el capitán Mark Gordon, jefe de la Guardia Costera del 7º Distrito. "Es ilegal y muy peligroso," acotó.
Desde el 1 de octubre, la Guardia Costera estima que 2 380 cubanos han tratado de emigrar ilegalmente a través del mar. Estos números representan el total de las prohibiciones, los desembarques y las intercepciones en el mar en el Estrecho de la Florida, el Caribe y el Atlántico.


viernes, 15 de enero de 2016

Repatriados 169 balseros cubanos que intentaban llegar a EEUU

 396 cubanos han sido interceptados en enero (foto tomada del Nuevo Herald)

MIAMI, Estados Unidos.- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió ayer a 169 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados por agentes de esa institución en rudimentarias embarcaciones en el Atlántico.

Los inmigrantes, interceptados en nueve diferentes operaciones antes de que tocaran suelo estadounidense, fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, precisó la Guardia Costera en un comunicado.

Según esta institución, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 1 942 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida, 396 de ellos en enero.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43 000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior.

La Guardia Costera insistió hoy que las políticas de inmigración de Estados Unidos no han cambiado e instó a los cubanos a no viajar en embarcaciones que no son aptas para navegar.

Según la institución, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde que comenzó en diciembre de 2014 el proceso de normalización entre ambos Gobiernos. EFE

lunes, 4 de enero de 2016

Un grupo de 22 balseros cubanos llega a los cayos de Florida

Fueron descubiertos la mañana del viernes cerca de Cayo Largo

Una embarcación rústica encallada en una playa de Florida (foto tomada de internet)
MIAMI, Estados Unidos.- Un grupo de 22 balseros cubanos desembarcó el viernes cerca de la isla de Cayo Largo, en los Cayos de Florida (EE.UU.), y fue puesto a disposición de la agencia local de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, informaron hoy medios locales.
Los cubanos, que llegaron en buenas condiciones, fueron descubiertos la mañana del viernes y posteriormente trasladados a la estación de Maratón de CBP, en el condado Monroe, para ser procesados, según confirmaron portavoces de la agencia.
Este arribo constituye el primer grupo de balseros cubanos que toca suelo estadounidense en 2016, un año en el que se espera se mantenga la tendencia ascendente de cubanos intentando obtener asilo en este país.
Los cubanos que tocan territorio en este país son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, mientras que los otros son deportados a la Isla.
El temor de perder las favorables condiciones migratorias que ofrece EE.UU. a los cubanos, como consecuencia del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, ha motivado que se incremente el éxodo de nacionales de la isla, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Durante el pasado período fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, fueron 4 462 las personas interceptadas en el mar, según la Guardia Costera.
A estos inmigrantes se suman los más de 43 000 cubanos que llegaron durante ese mismo periodo por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior. (EFE)

Tomado de Cuba Net